lunes, 15 de marzo de 2010

ARTE A CIELO ABIERTO -Muralismo en Luis Beltrán-





La ciudad dispone de innumerables posibilidades educadoras. El vivir en la ciudad se constituye en un espacio cultural de aprendizaje permanente por sí solo. Pero la ciudad puede ser “intencionalmente” educadora.
En este sentido, la incorporación del arte público como práctica educativa y como constitutivo del espacio urbano permite replantear la importancia de la ciudad con el medio ambiente, del habitante con su entorno y de la cultura como expresión de una identidad social.
El arte público es aquél que se emplaza o realiza en espacios urbanos comunes: una plaza, una esquina, un parque…etc. Dentro de este se encuentra el muralismo, un arte visual público que tiene como soporte los muros de una obra arquitectónica de la ciudad. El mural a diferencia del graffiti y el arte callejero tiene afanes de trascender en el tiempo como obra de arte. Es decir, se proyecta en el tiempo, en cuanto a sus dimensiones, al diseño en que se basa y al mensaje que comunica.
Es importante comprender que más allá de un compromiso estético el arte público lleva implícito un compromiso social. Compromiso social que significa tenerlo en cuenta como sujeto que busque dar sentido a su vida y concrete mediante la participación, la definición del tipo de espacio y organización social que lo contenga sobre la base del bien común.
Por lo tanto, nuestra propuesta consiste en realizar un mural con alumnos del CEM 55 de la localidad de Luís Beltrán y el reconocido dibujante del Alto Valle Chelo Candia. La actividad se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 de marzo de 14 a 18 hs. De esta manera pretendemos estrechar los vínculos entre la escuela y la ciudad en el espacio público y, al mismo tiempo, contribuir a la construcción de la identidad local y a la apropiación de los espacios públicos, tan cotidianos y poco valorados.

Proyecto a cargo de la Prof. Claudia Michelena con la colaboración de la Prof. Flavia Meloni

No hay comentarios:

Publicar un comentario