miércoles, 17 de marzo de 2010

ALGO PARA COMPARTIR....


El teatro callejero: fenómeno de comunicación que puede hacer uso de las nuevas tecnologías para formar en valores

Geannina González G.
Colegio Conservatorio de Castella
Universidad Hispanoamericana


(...) La sociedad necesita que se busquen diferentes mecanismos para formar en valores y actitudes tanto a niños como a jóvenes, y, en este sentido, el teatro callejero como medio de comunicación, puede servir de herramienta para lograr dicho objetivo ya que, a través de él, se puede influir en la recepción del público y en la modificación de sus ideas, emociones y pensamientos.
El teatro callejero, incluyendo tecnologías que lo hagan atractivo para esta población, contribuiría a que tanto niños como jóvenes comprendan la importancia de la autoformación, del papel que cumplen en su sociedad y de la importancia de alimentar y apreciar su cultura y sus valores.(...)

(...) Éste apunta a una búsqueda de espectadores; cualquiera que sea su condición social, económica o cultural. Pero sobre todo, intenta producir un acercamiento entre el fenómeno teatral y aquellos individuos que no han tenido acceso a las salas de teatro.
Es, por esto, una manifestación socio-económica, una ruptura con el sistema teatral establecido a partir de las salas de teatro. Como expresión cultural masiva, el teatro callejero no descarta provocar una manifestación social que implique cambios en las estructuras políticas o culturales, según las necesidades de la realidad circundante.

En el teatro callejero se da una constante indagación que pretende identificar al espectador con el espectáculo. El público, portador de una cultura, se enfrenta a un teatro que ha iniciado el rescate de la memoria colectiva a
través del rito. Éste es, en fin, un teatro profundamente espiritual, que ha llegado al borde mismo del encuentro entre arte y vida cotidiana.(...)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Naty, estoy de acuerdo lo que expresa la autora G. Gonzales. La sociedad necesita formar niños, sobre todos a los jóvenes sin condiciones social, económica o cultural. Por que no pensar, que el teatro callejero es un medio de herramienta para sacar a los jóvenes de la calle, alcohol, droga, ect. EL TEATRO CALLEJERO le dará la oportunidad de volcar todas sus expresiones, a la vez un medio de contención.
    Cris. R.N

    ResponderEliminar